Compromisos del Becario

Son requisitos imprescindibles para acceder a las becas:

Ser residente argentino.

Cursar la carrera alejado del sostén familiar a más de 150 km.

Acreditar restricciones financieras.

Cursar y aprobar el total de las materias asignadas para cada año universitario según el plan de estudios y obtener anualmente un promedio de calificaciones superior a 7 (siete) puntos, incluidos aplazos.

Las becas de Retama tienen dos destinatarios:

a) Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran restricciones financieras y sean menores de 19 años.

b) Alumnos que cursan 1º ó 2º año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas familiares y sean menores de 22 años.

Para la aplicación se deberá presentar a las autoridades de Retama:

Un breve ensayo escrito a mano sobre su vida personal, fundamentando su vocación de estudio, por qué eligió esta carrera y esa universidad y explicar las restricciones financieras familiares.
Los postulantes ya ingresados en la universidad deberán además escribir acerca de su experiencia universitaria: modalidad de estudio, viáticos a la facultad, horarios de cursada, actividades de esparcimiento
, etc. máximo 2 carillas.

Acreditación de restricciones financieras: últimos recibos de sueldo de la madre y del padre.

Presupuesto mensual estimado del costo de la carrera: gastos de vivienda – pensionado estudiantil -, alimentos, bibliografía y viáticos a la universidad.

Plan de estudios de la carrera elegida, con el detalle de las materias año por año, especificando cuáles son anuales y cuáles cuatrimestrales.

Sistema de ingreso a la universidad.

Fotocopia de los boletines de toda la escolaridad secundaria.
En el caso de estudiantes ya ingresados a la universidad deberán enviar un certificado analítico con las materias rendidas, legalizado por las autoridades correspondientes.

Carta de presentación realizada por alguna autoridad educativa de la institución a la que concurren
Un escrito con los datos personales: nombre completo, edad, dirección, teléfono y e-mail, especificar la carrera elegida, el centro de estudios correspondiente y el nombre de la persona o medio por el cual conoce la existencia de las becas de la Fundación.
Fotocopia de D.N.I.
Comprobante de CUIL.
Foto actualizada 4x4.

Becas anteriores: Indique si usted o algún familiar alguna vez aplicó a Retama o a algún otro programa de becas o ayuda económica para estudiar.

Notificación muy importante: Fundación Retama sólo recibirá una presentación clara, prolija y comprobable. La Fundación se reserva el derecho de verificar todas y cada una de sus manifestaciones, las cuales revisten carácter de Declaración Jurada.

Todas las postulaciones se reciben desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de cada año.

Una vez recibida la información solicitada dará comienzo un período de evaluación y selección de los aplicantes.
Los resultados serán informados a cada uno de los postulantes por mail, alrededor del 15 de diciembre de cada año.
Los preseleccionados deberán asistir a una entrevista personal como última instancia del proceso de evaluación; el lugar y fecha de la misma serán acordados con las autoridades de la Fundación.

Las postulaciones deben ser enviadas por correo:
Fundación Retama
Av. Santa Fe 846, 7° piso
(C1059ABP) Capital Federal

Si desea imprimir el Formulario de postulación haga clik aquí.